«José Román ha sido uno de los pioneros en España en utilizar métodos inmunes que pueden seleccionar linfocitos B, linfocitos T, células mieloides, que han cambiado la manera de interpretar el seguimiento de algunas enfermedades como la leucemia mieloide crónica»
Adicionalmente, ha hecho contribuciones científicas de mucho calado. Por ejemplo, fue pionero en la utilización de selección inmunológica para hacer el estudio individualizado molecular al que hacemos referencia, en tipos celulares individualizados. En vez de estudiar una muestra de sangre periférica, que es, en general, lo que se hacía antes y lo que siguen haciendo la mayor parte de los laboratorios hoy día, José Román ha sido uno de los pioneros en España en utilizar métodos inmunes que pueden seleccionar linfocitos B, linfocitos T, células mieloides, y tiene publicaciones que han cambiado la manera de interpretar el seguimiento de algunas enfermedades como la leucemia mieloide crónica. Independientemente de eso, también ha hecho recientemente contribuciones muy importantes en características epigenéticas de las enfermedades, no las características que vienen definidas literalmente, los genes, sino modificaciones del ADN, como, por ejemplo, fundamentalmente y sobre todo la metilación del ADN.
«José Román ha comprobado que la metilación de genes concretos es fundamental en el desarrollo o no de enfermedades como las leucemias agudas»
José Román ha comprobado los mecanismos del proceso de metilación de distintos genes, sobre los que tiene trabajos pioneros y muy relevantes a escala internacional. La metilación es una modificación química del ADN que no es un cambio en la secuencia de base del código genético, no es un cambio genético, sino un cambio epigenético. La naturaleza lo que hace es metilando o desmetilando genes hace que se expresen los genes más o menos, es decir, controla la expresión. José Román ha comprobado que la metilación de genes concretos es fundamental en el desarrollo o no de enfermedades como las leucemias agudas.
En determinados diagnósticos clínicos, se estudia la metilación y esto da un valor pronóstico. Esto se puede predecir como va a evolucionar el paciente y si se tienen que dar tratamientos más intensos o no.
El ejemplo de Concepción Jordá es de los que producen satisfacción a los miembros de la Asociación Española de Científicos (AEC), porque confirman el buen sentido de los dos propósitos que nos asisten en la concesión de nuestras Placas de Honor AEC.
El primero es el de distinguir a investigadores emergentes en cuanto a excelencia sobre los que conviene llamar la atención y facilitar su futuro. El segundo propósito es el de reconocer a investigadores eminentes que, por las razones que sean, no han llegado a ser objeto de atención de las entidades premiadoras.
«La profesora Jordá ha tenido, y sigue teniendo, el mejor de los reconocimientos a que debe aspirar un científico: la admiración de sus colegas nacionales e internacionales que recurren a su consejo y orientación»
La profesora Jordá ha tenido, y sigue teniendo, el mejor de los reconocimientos a que debe aspirar un científico: la admiración de sus colegas nacionales e internacionales que recurren a su consejo y orientación. Pero, ha sido el periscopio de la AEC el que la ha descubierto entre las aguas de la Ciencia para hacerla objeto de una distinción honorífica.
Concepción Jordá es ingeniero agrónomo, catedrático de Patología Vegetal de la Universitat Politècnica de València y jefe del Departamento de Ecosistemas Agroforestales.
La concesión de nuestra Placa de Honor AEC 2003 no va vinculada a un descubrimiento concreto y particularmente descollante. No se le premia un proceso o una fórmula o un método, sino algo mucho más globalizador: ser la descubridora o la pionera en España de los estudios sobre virosis de hortalizas.
Nosotros no somos adoradores de los papers o, mejor dicho, del coleccionismo en materia de papers. Un solo artículo científico puede cambiar una disciplina y legitimar una biografía. De manera que no consideramos dato definitivo el hecho de que las publicaciones científicas de la profesora Jordá supere la cifra de 150. Lo importante es el valor de cada una de sus publicaciones. Y su originalidad. Se da la circunstancia de que la doctora Jordá opera de una manera especial sobre zonas hortícolas privilegiadas como Almería, Murcia, Alicante, València y Canarias. La actividad y la creatividad mundialmente puntera de estas huertas le plantean problemas fitosanitarios nuevos con los que la doctora Jordá debe enfrentarse «en primera instancia» y sin más recurso que su creatividad y su personalidad científica.
«El laboratorio que dirige la doctora Jordá es el de referencia para los Servicios de Sanidad Vegetal de todas las Comunidades Autónomas de España»
La mención de esas concretas zonas hortícolas no debe desviar nuestra atención del hecho de que el laboratorio que dirige la doctora Jordá es el de referencia para los Servicios de Sanidad Vegetal de todas las Comunidades Autónomas de España. En otras palabras, ese inmenso río verde y vegetal que cada día afluye a Europa desde la huerta española, y que el mercado europeo recibe tranquilo, tiene en el laboratorio de Concepción Jordá la garantía de su salubridad.
Esto se sabe en Europa y en los organismos de la Unión Europea (UE), y es la razón por la que la propia UE, preocupada por los próximos ingresos en la misma, ha encargado a la doctora Jordá la formación y desarrollo en Chequia de un laboratorio de Sanidad Vegetal que garantice los productos agrícolas checos en el mercado europeo.
«Dedica una asistencia permanente y amplia a empresas de producción de sueros y otros reactivos necesarios para la investigación de virología vegetal»
Como investigadores que necesitamos legitimar nuestra profesión ante el falso utilitarismo de nuestros rectores públicos, el caso de Concepción Jordá es digno de nuestro agradecimiento. Ella es un ejemplo eminente de la utilidad de la investigación científica. Dedica una asistencia permanente y amplia a empresas de producción de sueros y otros reactivos necesarios para la investigación de virología vegetal. Y todavía mayor es su asistencia a empresas agrícolas, cooperativas etc., dedicadas a la exportación de semillas, plantones, esquejes y bulbos.
Pertenece a numerosas sociedades científicas españolas, europeas y americanas. Es muy estrecha su relación con la virología vegetal de Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y de la Universidad de Florida, a donde acude periódicamente para intercambiar experiencias científicas. Y su laboratorio es el punto de destino de muchos investigadores españoles y extranjeros que acuden a lucrarse de sus conocimientos y de su docencia. Porque es acogedora, servicial, sencilla y generosa. Parece que hemos sido los primeros en premiarle. Esperamos que no seamos los últimos.
Pablo Ordejón es un investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un físico teórico que trabaja en el área de la física del estado sólido computacional o simulación.
Actualmente, es el jefe del servicio de Computación y Comunicaciones del ICMAB y lidera un equipo de investigación de varias personas. Conseguir, como ha hecho él, en cuatro años pasar a investigador científico es poco habitual en el CSIC.
«Pablo Ordejón ha sido en gran parte el líder del grupo que ha desarrollado el programa SIESTA, que hoy es utilizado en todo el mundo para realizar simulaciones de materiales para sistemas de gran tamaño, utilizando métodos precisos de mecánica cuántica»
Pablo Ordejón ha sido en gran parte el líder del grupo que ha desarrollado el programa SIESTA (iniciativa española para la simulación de estructuras electrónicas con miles de átomos) que hoy es utilizado en todo el mundo para realizar simulaciones de materiales para sistemas de gran tamaño, utilizando métodos precisos de mecánica cuántica. Supone un gran salto en el cálculo computacional y por tanto un enfoque más eficiente de lo que se había hecho con anterioridad.
Con esta metodología de cálculo es posible establecer modelos de simulación de la realidad y, consecuentemente, diseñar y predecir propiedades de materiales desde una óptica atomística y enlazar, de esta manera, con la gran apuesta futura europea del VI Programa Marco como es la Nanotecnología. Así ha podido predecir parámetros de red y propiedades vibracionales y de transporte en nanotubos de carbono con una extraordinaria precisión.
«Ordejón ha sabido, a partir de la clásica teoría funcional de la densidad, desarrollada por Walter Khon en los años sesenta, sacar interesantes rutas futuras de aplicaciones prácticas»
Ordejón ha sabido, a partir de la clásica teoría funcional de la densidad, desarrollada por Walter Khon en los años sesenta, sacar interesantes rutas futuras de aplicaciones prácticas. Esto ha permitido que su trabajo haya tenido una gran repercusión en la comunidad científica internacional, tener gran cantidad de colaboraciones internacionales, haber sido requerida su presencia en muchos centros de investigación, haber dado conferencias plenarias en muchos congresos internaciones y, sobre todo, haber publicado más de 120 trabajos en las revistas más prestigiosas del mundo como Physical Review, Journal of Physics: Condensed Matter, Computer Physics Communication, Internacional Journal of Modern Physics, Journal of Quantum Chemistry, Computational Materials Science, etc.
Fruto del impacto de su trabajo es la cantidad de referencias a sus publicaciones, lo que es el mejor indicador de excelencia para un investigador. Ordejón también ha dado cursos en instituciones internacionales como OTAN, universidad de Trieste, etc., así como la organización de varias conferencias en su campo. Es revisor en revistas de prestigio, evaluador de proyectos en diversas instituciones y agencias, y representante español en el programa Hacia un diseño de materiales atomístico, patrocinado por la Fundación Europea de la Ciencia.
Pero, la razón más poderosa para proponerlo como premiado de la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC) es que es uno de los pocos teóricos que ha querido colaborar de manera efectiva con la industria. De hecho, ha tenido y tiene contratos de investigación con empresas españolas como Carburos Metálicos, norteamericanas como Motorota y Air Products, y japonesas como Sumimoto. Su procedimiento y herramienta de cálculo permite simulaciones en sistemas grandes que es lo que le interesa a la industria.
Ordejón es un científico emergente y joven que está en una fase extraordinariamente creativa y, por lo dicho anteriormente, es un digno acreedor de la Placa de Honor AEC 2003.
Entendemos que esta conexión entre teoría y práctica que está intentando realizar es no sólo posible, sino también conveniente, si queremos hacer en España innovaciones de alto valor añadido para el futuro, lo cual deber ser un ejemplo a seguir para muchos investigadores. Como científicos agradecemos enormemente su esfuerzo y le felicitamos porque está haciendo investigación de calidad.
En la Feria de Valencia está presente y opera el Salón Internacional de la Cerámica (CEVISAMA), recubrimientos para la construcción, saneamientos, grifería, materias primas, esmaltes, fritas y maquinaria.
Junto a la Feria de Bolonia, son los dos acontecimientos más importantes del mundo en relación con este sector del sistema productivo. Cerrada ya su 22 edición, su importancia sigue in crescendo.
«CEVISAMA, conjuntamente con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ha constituido un premio titulado Alfas de Oro, cuya consecución proporciona un prestigio enorme a las empresas que lo consiguen»
CEVISAMA, conjuntamente con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ha constituido un premio titulado Alfas de Oro, cuya consecución proporciona un prestigio enorme a las empresas que lo consiguen. Al reclamo del premio, CEVISAMA cede importantes espacios de la Feria para que los centros de investigación y las empresas tengan un lugar de encuentro donde intercambiar requerimientos para el futuro y vislumbrar su viabilidad científica.
El mundo de la ciencia y la tecnología se encuentra con el mundo de la empresa cara a cara, para hablar, para entrever posibilidades, para soñar entre amigos sobre requerimientos que pensados y repensados con los científicos se transforman en realidad posible. No se llevan formularios oficiales, ni solicitudes de financiación ministerial, ni proyectos protocolizados para su presentación en el Plan Nacional de I+D. Sencillamente, los empresarios transmiten nuevos nichos de venta y los investigadores se ponen a pensar si hay horizontes de conocimiento y experimentación capaces de hacer realidad el nuevo desideratum.
«En esos días de Feria, se gestan las líneas de la investigación inmediata a que se entregarán los científicos y tecnólogos del sector»
Luego vendrán acaso los papeles para proyectos del Plan Nacional o para financiaciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), pero, en esos días de Feria, se gestan las líneas de la investigación inmediata a que se entregarán los científicos y tecnólogos del sector. E
En esta España tan burocratizada científicamente, tan llena de papeleos e informes, tan pretenciosa para dictaminar sobre el futuro deseable y marcar sus priorizaciones financieras, el caso de CEVISAMA debe ser motivo de profunda reflexión política. Las líneas de trabajo que surgen de esos días de convivencia están marcadas por el signo de la realidad, inspiradas por los que tienen las manos manchadas en la masa, por los que se juegan su dinero y los puestos de trabajo de sus convecinos. Insistamos: CEVISAMA no es un éxito concreto y feliz, sino que deber ser el comienzo de un estilo nuevo, simple, rápido y eficaz. CEVISAMA debe ser el comienzo de una gran bolsa de la realidad real.
Afortunadamente, los periódicos de nuestro tiempo conceden espacios más o menos generosos a las noticias de divulgación científica. Con frecuencia, se comparan los periódicos diarios en su proyección científica, hasta se discute sobre qué diario es mejor a este respecto.
A veces la respuesta exige distinciones diferenciales: tal periódico insiste más en la investigación médica y sanitaria, tal otro en los aspectos medioambientales, no faltan algunos más dados a la tecnología industrial y a sus aplicaciones a la comunicación, etc.
«Los mismos editores de El Mundo consideran que su suplemento de Salud no tiene parangón en la prensa española»
El diario El Mundo ha tenido un interés temáticamente extenso, pero sus mismos editores consideran que su suplemento de Salud no tiene parangón en la prensa española. El 24 de septiembre de 2002 anunció que, sin descuidar otros aspectos, sus principales focos de interés serían la biociencia, la astronomía, la antropología, los avances tecnológicos y el medio ambiente. Y, cuando hay ocasión, enjuicia con seriedad la política científica del gobierno, especialmente en sus aspectos presupuestarios.
«La intención última del periódico es dar conocimientos y elementos de juicio a los ciudadanos para que sepan responder y exigir más y mejor ante la Administración»
Su tratamiento de los temas científicos es eminentemente didáctico, con profusión de dibujos y grafismos que facilitan la intelección del lector. Porque la intención última del periódico es dar conocimientos y elementos de juicio a los ciudadanos para que sepan responder y exigir más y mejor ante la Administración.
Pero, fuera de estos aspectos cualitativos, hay un hecho en el historial del periódico que legitima especialmente la distinción que le otorga la Asociación Española de Científicos (AEC). En la mencionada fecha de 24 de septiembre de 2002, anunció El Mundo que, a partir de ese día, el periódico publicaría una sección fija dedicada a la ciencia, de manera que las noticias científicas no se albergarían en la sección de Sociedad, como venía haciéndose en los medios.
El director, Pedro J. Ramírez, tuvo ese especial interés en vestir de largo la Ciencia como asunto especialmente vinculado al periodismo, por tratarse de una dimensión básica de la sociedad. En ese mismo número, José Luis de la Serna comentaba tal decisión en una columna que titulaba La Cenicienta de los medios, y se refería a la cultura científica que había estado relegada a zonas marginales de nuestra sociedad. Su ejemplo ha sido seguido por otros medios, como no podía ser menos, y la iniciativa de El Mundo ha transformado el formato de nuestra prensa a este respecto.
Un gran servicio a la Ciencia de este país que nuestra Asociación no podía dejar de reconocer.
Y de nuevo… Canarias. El año pasado, la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos (AEC) fue concedida al astrofísico Francisco Sánchez, promotor de los observatorios del Teide y de La Palma, y del Centro Nacional de Astrofísica de Tenerife. Y, este año, distinguimos a la Casa de los Volcanes.
Cosa curiosa o coincidencia afortunada esta de Tenerife y Lanzarote. Como un escenario inspirador de las cosmogonías griegas tenemos en Canarias la gran ventana abierta a los espacios siderales con sus observatorios de importancia mundial, y tenemos también una privilegiada penetración en la corteza terrestre, a través de la Casa de los Volcanes de Lanzarote.
«La Casa de los Volcanes de Lanzarote es un centro de la máxima calidad científica, reconocido por los especialistas mundiales como el primero y más importante de los existentes en países con áreas volcánicas activas»
Es un centro de la máxima calidad científica, que está reconocido por los especialistas mundiales como el primero y más importante de los existentes en países con áreas volcánicas activas. Centraliza y distribuye los datos del Laboratorio de Geodinámica de Lanzarote a los centros especializados de Luxemburgo, Bélgica, China, Italia, Portugal, etc.
Es sede del Curso Internacional de Vulcanología patrocinado por la UNESCO y la Asociación Internacional de Vulcanología, junto con otras dos sedes mundiales: la de Japón y Hawai. Sus instalaciones son de altísimo nivel informático y museístico. Más de un millón de visitantes al año. Sus tareas innovadoras se extienden a empresas como AENA, en el ámbito de la aviación comercial, y sus actividades docentes tienen gran repercusión en el ámbito de la Protección Civil y en el Medio Ambiente.
Mantiene una infraestructura de apoyo a la investigación vulcanológica, con laboratorio de geofísica y petrología, así como biblioteca, litoteca y otros servicios. Y publica una revista de alto nivel científico y proyección internacional, además de un boletín informativo bimensual sobre la actividad volcánica en Canarias.