Retos actuales en agricultura y biotecnología para la producción de alimentos

CURSO DE VERANO: Retos actuales en agricultura y biotecnología para la producción de alimentos

Justificación académica

Los grandes avances científico-tecnológicos en la agricultura y en la producción de alimentos ha sido vertiginoso en estos últimos años y es difícil de seguir de forma conjunta, A través de los ponentes de este curso, se podrá obtener una visión integral de estos aspectos al tratarse de las últimas investigaciones realizadas por los científicos y tecnólogos españoles de reconocido prestigio internacional y que se reúnen en este curso de verano. Este curso teórico-práctico (20 horas presenciales y 5 horas on-line) está dictado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El curso tiene un eminente carácter multidisciplinar, focalizado en las distintas temáticas (biología vegetal, fisiología y producción vegetal, genética, microbiología, tecnología de alimentos, nutrición, entre otras), mas relacionadas con la producción y elaboración de alimentos y como estos alimentos pueden mejorar la nutrición y calidad de vida de los consumidores.

En el curso se impartirán temas de gran actualidad relacionados con la agricultura así cómo también en la elaboración de alimentos y que facilitará al los asistentes a una mejor comprensión de los grandes retos a los que tanto la agricultura como la producción y elaboración de alimentos se están viendo sometidos, en particular con los retos de escasez de agua y el cambio climático para una población cada vez mayor y demandante de alimentos con unas características específicas, que contribuyan a mejorar su salud y la calidad de vida, con bajo impacto sobre el medio ambiente.

El profesorado procede de distintas universidades españolas e italianas así como destacados investigadores de distintos Centros de Investigación pertenecientes a los distintos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en sus distintas disciplinas. Además, el profesorado del curso son excelentes comunicadores y divulgadores de la ciencia en sus respectivas disciplinas científicas o tecnológicas.

En este curso teórico-práctico, se impartirá información contrastada sobre los distintos retos a los que la agricultura y producción de alimentos se ven sometidos.

Competencias transversales

Competencias Instrumentales: Conocimientos generales básico; Dominio de los conocimientos básicos de la profesión; Capacidad para el análisis y la síntesis; Capacidad para la organización y planificación; Capacidad de toma de decisiones

Competencias Interpersonales: Capacidad de crítica y autocrítica; Capacidad de trabajo en equipo;

Competencias sistémicas: Habilidad para trabajar de forma autónoma; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y Creatividad.

Objetivos del curso

Retos actuales en agricultura y biotecnología para la producción de alimentos

La pandemia del COVID 19 ha modificado la percepción de la alimentación y de como ésta se elabora, buscando para ello nuevos alimentos y sistemas de producción mas sostenibles y que además, los alimentos aporten compuestos saludables que mejoren la salud y calidad de vida de los consumidores.

Desde distintos ámbitos, a ciencia y la tecnología responden a las nuevas demandas y exigencias del consumidor y para ello trabajando arduamente tanto en la mejora de os alimentos como en producción. Ante esta perspectiva se plantean, en este Curso de Verano, los siguientes objetivos

1.- Descubrir los últimos avances científico-tecnológicos relacionados con la mejora de la producción agrícola

2.- Conocer los efectos de una producción sostenible en la producción de alimentos

3.- Valorar los grandes desafíos a los que la producción de alimentos se ve sometido en la actualidad.

4.- Relacionar los conocimientos adquiridos con la buena nutrición, salud y bienestar de los consumidores

5.- Descubrir y evaluar los mitos sobre la alimentación actual

6.- Dar a conocer las características nutritivas, tecnológicas, saludables y gastronómicas de alimentos infravalorados en la sociedad

7.- Determinar el potencial de los alimentos locales en el I+D+i de las industrias agroalimentarias como ingredientes básicos de la alimentación del siglo XXI

8.- Elaborar alimentos, en planta piloto, que incluyan en su formulación productos locales infravalorados.

Estructura de los estudios

El curso tendrá lugar los días 27 de junio al 1 de julio de 2022, con horario de 09:00 a 14:00.

El curso está establecido en sesiones teóricas (conferencias magistrales) y una prácticas, donde se complementarán los conocimientos adquiridos en las charlas con aspectos prácticos de la alimentación funcional.

DISTRIBUCIÓN HORARIA DEL CURSO

Lunes 27 de junio de 2022

09:00-09:15 Entrega de documentación

09:15-09:45 Bienvenida de las autoridades

Módulo 1: Retos actuales en agricultura y biotecnología para la producción de alimentos

10:00-11:00 Iñaki Hormaza Urroz (IHSM-CSIC, Málaga): “Producción sostenible de frutas tropicales en Europa”

11:00-12:00 José Pío Beltrán(IBMCP-CSIC, Valencia):  “El desafío de la producción de alimentos y las tecnologías de edición genómica”

12:00-12:30 Descanso

2:30-13:30 Teresa Capell Capell (IRTA-Univ. Lleida): “El maíz naranja: obtención, uso e impacto socioeconómico”

Mesa redonda:  13:30-14:30

Ponentes.

Moderadora: Pilar Sánchez Testillano (Grupo de Biotecnología del Polen de Cultivos Vegetales, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas CIB-CSIC Presidenta de la Sociedad Española de Palinología) y Juana Fernández López. Catedrática de Universidad, Departamento Tecnología Agroalimentaria (DTA-UMH),Coordinadora del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias Agroambientales y Alimentarias (Retos AAA).

Martes 28 de junio de 2022

Módulo 2 “Construyendo la evidencia científica en nutrición”

09:00-10:00- María Ángeles Pedreño García (Universidad de Murcia): ” Alimentos funcionales ¿realmente mejoran la calidad de vida?”

10:00-11:00Jara Pérez Jiménez (ICTAN-CSIC) “Superalimentos: mitos y realidades”

11:00-11:30 Descanso

11:30-12:30 María Ángeles Martín Arribas (ICTAN-CSIC) “El secreto del chocolate saludable: ¿cómo, cuánto y por qué?”

12:30-13:30. Cata de chocolates

13:30:14:30 Mesa redonda

Ponentes:

Modera: Manuel Viuda Martos. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Tecnología Agroalimentaria (IPOA-DTA).

Miércoles 29 de junio de 2022

Módulo 3  ¿Investigaciones actuales sobre alimentos tradicionales”

09:00-10:00 Daniel Martínez Maqueda(Centro de Innovación Gastronómica, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, CIG-IMIDRA “El garbanzo, de la cuchara a la gastrociencia. Propuestas culinarias innovadoras¿

10:00-11:00 Javier Sánchez Perona (Instituto de la Grasa-CSIC, Universidad Pablo de Olavide).”Aceite de orujo: el patito feo de los aceites de oliva”

11:00-11:30 Descanso

11:30-12:30 José Angel Pérez Alvarez (Director de la Cátedra Palmeral de Elche- DTA-UMH). “El dátil es algo más que azúcar”.

12:30-13:30 Mesa redonda

Ponentes

Modera: María Estrella Sayas Barberá Catedrática de Universidad-DTA-UMH (Subdirectora del grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos-Escuela Politécnica Superior de Orihuela)

13:30-14:30 Visita a las Instalaciones del Departamento de Tecnología Agroalimentaria.

Jueves 30 de junio de 2022

Sesiones prácticas Elaboración de alimentos tradicionales (Manuel Viuda Martos, Juana Fernández López, María Estrella Sayas Barberá, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, José Angel Pérez Alvarez IPOA-DTA-UMH; Clemencia Chaves López UNITE-TERAMO-IPOA-UMH)

09:00-14:30. Elaboración en planta piloto de alimentos tradicionales a base de materias primas locales

Viernes 1 de julio de 2022

Módulo 4 Divulgación científica

09:00-10:00 Divulgación científica: grabación en directo de un programa especial del programa radiofónico Salud y Bienestar a través de la Alimentación UMH radio sobre el Curso de Verano

10:00-11:00 Evaluación del curso

1:00-12:00 Entrega de Diplomas

12:00-13:00 Cierre del curso por parte de las autoridades.

Uso de instalaciones y programación temporal

El curso se dictará en el salón de grados del Departamento de Tecnología Agroalimentaria (Edificio Oriol) así como en las instalaciones de la Planta Piloto para la elaboración de alimentos, sita en el edificio Limoneros del Campus de Desamparados (Orihuela). El salón de actos cuenta con capacidad suficiente para la realización de estas actividades y en él, ya se han llevado a cabo otros cursos de verano.

Fecha

27 Jun 2022 - 01 Jul 2022
En marcha...

Hora

9:00 am - 2:30 pm

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 27 Jun 2022 - 01 Jul 2022
  • Hora: 3:00 am - 8:30 am

Más Información

Leer más

Organizador

Escuela Politécnica Superior de Orihuela
Más información
No Comments

Post A Comment