Caracterizacion química de nanosuperficies. Introducción a la espectroscopia fotoelectrónica de Rayos X (XPS)

S. Feliu Jr

Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), CSIC

Introducción

La ciencia y tecnología de superficies es hoy día un área de gran importancia que contribuye al bienestar general a través de su aplicación en campos tan diversos como la corrosión, catálisis, tratamientos de superficies de materiales, fenómenos de flotación y adherencia, y los de segregación en metalurgia física, etc. Siendo el XPS una técnica insustituible para abordar multitud de problemas que surgen en dichos campos [1].

La utilización de estas técnicas en la ciencia y en la tecnología está creciendo vertiginosamente, de forma que, en el año 1990, la inversión industrial en todo el mundo en procesos relacionados con el análisis de superficies se calculaba en mil millones de dólares USA por año. Estas técnicas se están popularizando y extendiendo a los cinco continentes [2].

En primer lugar, conviene preguntarse qué es una superficie. Para la interfase bidimensional sólido/vacío, la superficie del sólido se puede definir como la capa atómica más externa. En la práctica, esta capa no es estable con el tiempo y sufre diversas reacciones físico químicas con la atmósfera que la rodea. Así, una «superficie real» consistiría en una capa de reacción contaminada (a menudo por óxidos) de unos 5-10 nanómetros (nm) de espesor, con una rugosidad más o menos pronunciada. Esta capa, relativamente estable a temperatura ambiente, constituye la «superficie práctica» [3].

En la figura 1 se modeliza la «superficie práctica» que se observa mediante el análisis XPS de la superficie de un acero en contacto con la atmósfera. La formación de óxidos e hidróxidos de hierro en la superficie más externa del material (aproximadamente 6 nm de espesor) está relacionada con la presencia de grupos OH- y agua por el contacto con la atmósfera de laboratorio. Aunque la mayor parte de las técnicas de análisis de superficies proporcionan información referente a un espesor mayor que una monocapa, la contribución de esta primera capa es siempre superior a la de las siguientes capas más profundas.

El campo de aplicación de las técnicas de análisis de superficies se limita a las capas más externas del sólido, lo que desde un punto de vista cuantitativo equivale a espesores entre 1 y 10 monocapas (es decir, los 10 primeros nm o 100 Å). El análisis proporciona información sobre la composición elemental, el estado químico de cada elemento, la posición de los átomos con respecto a la estructura cristalina del material, la homogeneidad superficial y el estado de adsorbatos. En combinación con el bombardeo por iones Argón (A.I.B.) se puede incrementar el espesor hasta un máximo de 1μm con la posibilidad de obtener perfiles de composición. Para espesores mayores a 1 μm se pueden utilizar métodos mecánicos como el desbastado, pulido, etc.

AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 1. «Superficie práctica» que se observa mediante el análisis XPS de la superficie de un acero en contacto con la atmósfera.
AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 2. Diagrama del proceso fotoelectrónico.
AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 3. Espectro general XPS de la superficie original (sin bombardear) de un acero «interstitial free» laminado en frÍo.

Espectroscopía Fotoelectrónica de Rayos X (XPS)

Este procedimiento analítico también se conoce popularmente como ESCA, o espectroscopia electrónica para análisis químico. La incidencia de un fotón de energía hv sobre los átomos situados más superficialmente en la muestra provoca, por efecto fotoeléctrico, la emisión de fotoelectrones (Fig. 2a) con una energía de ligadura:

EB = hv – EK – W

donde h v es la energía de los fotones, EK , la energía cinética del fotoelectrón producido, W, la función de trabajo del espectrómetro y EB , la energía de ligadura (parámetro que identifica al electrón de forma específica, en términos del elemento y nivel atómico). Una vez se ha emitido el fotoelectrón, el átomo se relaja, emitiendo un fotón o un electrón (electrón Auger) (Fig. 2b) [3].

La técnica XPS permite el análisis cuantitativo y cualitativo de todos los elementos, excepto el hidrógeno. En la figura 3 se muestra el espectro general XPS obtenido en la superficie externa de un acero laminado en frío y en estado de recepción (sin bombardear). Además del Fe, se detecta la presencia de C y O. Como se ha comentado anteriormente, a temperatura ambiente, la superficie de cualquier metal, independientemente de su composición, en contacto con la atmósfera se recubre instantáneamente de una delgada película de grupos C-C/C-H, OH- y H2O (espesor inferior a 3 nm). A partir de la intensidad (altura) de cada pico se puede conocer el porcentaje atómico de C, O y Fe presentes en la superficie del material. Asimismo, a partir de la relación atómica O/Fe se puede distinguir la existencia del Fe como Fe3O4, Fe2O3 o FeOOH en la superficie del material [4].

La energía de ligadura de los picos asociados a la emisión de fotoelectrones está muy bien definida permitiendo identificar el estado de oxidación de cationes y aniones. Así, átomos no equivalentes del mismo elemento (diferencia en el estado de oxidación, en las moléculas que lo rodean o en la posición en la red) provocan un cambio apreciable (típicamente entre 1-3 eV) en la energía de ligadura llamado chemical shift tal como se muestra en la figura 4. En la figura 4a se muestra el espectro de alta resolución O1s obtenido en la superficie de un acero laminado en frío. El espectro muestra la componente más intensa a una energía de ligadura de 530.0 eV asociada a la presencia de oxígeno en forma de óxido de hierro y otras dos menos intensas que aparecen a energías de ligadura de 531.8 y 533.5 eV que podrían atribuirse a la presencia de oxígeno en forma de grupos OH- y de H2O, respectivamente. En la figura 4b, se muestra el espectro XPS de alta resolución Fe2p3/2 obtenido en la superficie de un acero IF después del laminado en frío. El espectro Fe2p3/2 muestra dos componentes muy intensas a energías de ligadura de 709.7 y 711.0 eV que se podrían asociar a la presencia del hierro en forma de Fe2+ y Fe3+, respectivamente. A partir del área de cada componente utilizada en el ajuste de los picos O1s y Fe2p y los porcentajes atómicos de
O y Fe se pueden obtener los porcentajes atómicos de O en forma de óxido, OH- y H2O y los porcentajes de Fe en forma de Fe2+ y Fe3+ [4].

En la figura 5 se comparan los espectros de alta resolución Mn 2p3/2 obtenidos en la superficie de un acero laminado y después de un ciclo de recocido de 1 minuto (similar al utilizado a nivel industrial). Destaca la presencia de una cantidad significativa de Mn como resultado del corto proceso de recocido. El espectro de alta resolución Mn2p3/2 contiene una única componente con una energía de ligadura típica del manganeso en forma de MnO. Asimismo, en la figura 5 se muestra la apariencia visual del acero laminado en frio y después del proceso de recocido. En contraste con lo observado mediante XPS, no se detecta la presencia de un contenido significativo de precipitados sobre la superficie como resultado del proceso de recocido. En este caso, el fenómeno de segregación de Mn hacia la superficie del acero recocido tiene lugar en capas muy finas (probablemente con espesores inferiores a 10 nm), tan finas que resultan inapreciables para las técnicas convencionales de caracterización de materiales (SEM/EDX). Como la técnica XPS reduce el espesor analizado a únicamente a 3 nm es una herramienta eficaz y convincente para el estudio de los fenómenos de segregación que tienen lugar sobre la superficie [4].

En un estudio posterior, se observó que la presencia de estos óxidos de manganeso en la superficie del acero recocido tiende a inhibir significativamente el crecimiento de recubrimientos metálicos del tipo galvanneal [5]. Por la naturaleza del haz (fotones), la técnica XPS se puede aplicar tanto a materiales conductores (como metales) como no conductores (como óxidos, polímeros y cerámicos).

Desgraciadamente, el haz incidente de rayos X no puede focalizarse (como los haces electrónicos) por lo que su resolución lateral es mala, siendo el análisis una media de un área de 1 mm2. Los últimos espectrómetros XPS en modo imaging consiguen una resolución lateral (<3 μm). En la observación mediante SEM de la superficie de un acero ELC (Extra-Low Carbon) recocidos y después de un ligero ataque químico aparecen cantidades significativas de perlita precipitadas en los borde de grano (Figura 6). Este aumento en los contenidos de C no se traduce en un cambio significativo ni en los contenidos de C ni en la forma del espectro C1s observados mediante XPS en la superficie de los aceros ELC. En este caso, la falta de resolución inherente a la técnica (composición media de un área de 1 mm2) hace que no se pueda cuantificar este aumento de C altamente localizado en el límite de grano en los aceros ELC recocidos [4].

AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 4. Espectro XPS de alta resolución O1s y Fe2p3/2 obtenido en la superficie de un acero laminado en frío.
AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 5. Comparación de los espectros Mn2p3/2 y micrografías obtenidos en la superficie de un acero laminado en frío y después del proceso de recocido.
AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 6. Micrografía SEM obtenida en la superficie de un acero ELC después del proceso de recocido.

Conclusiones

  • Se ha intentado mostrar la utilidad del análisis mediante XPS de la superficie de materiales de interés tecnológico tomando como ejemplos el acero o el aluminio.
  • La técnica XPS permite el análisis cuantitativo y cualitativo de todos los elementos, excepto el hidrógeno. Permite conocer la evolución del porcentaje atómico en la superficie de cualquier material como resultado de su tratamiento y obtener correlaciones entre el contenido de un elemento y el comportamiento del material.
  • La técnica XPS alcanza una profundidad de análisis de 3 nm. Está profundidad está dentro del intervalo de fenómenos que tienen lugar en capas muy finas como la pasivación, la segregación de elementos durante cortos periodos de tiempo (nivel industrial), nuevos pretratamientos protectores, delgadas capas de corrosión (atmósferas interiores) etc.
  • La técnica XPS informa cualitativamente y cuantitativamente sobre el estado de combinación del elemento (por ejemplo permite distinguir la presencia de Fe0, Fe2+ y Fe3+, así como, el porcentaje elemental de cada una de esas especies). Esta información es fundamental en la caracterización de materiales y el XPS es de las pocas técnicas que proporcionan este tipo de resultados.
  • La técnica XPS en combinación con el bombardeo por iones argón (AIB) tiene la posibilidad de construir perfiles de profundidad.
AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 7. Comparación de los espectros de alta resolución Al2p correspondientes a distintas aleaciones de aluminio y espesores de la capa de óxido de aluminio pasivante.
AEC CARACTERIZACION QUÍMICA DE NANOSUPERFICIES
Figura 8. Evolución de los espectros XPS de alta resolución Fe2p obtenidos en la superficie de un acero laminado en frío con el tiempo de bombardeo por iones Argón.

Referencias bibliográficas

  1. M.P. Seah y D. Briggs. Practical Surface Análisis by Auger and X-ray Photoelectron Spectroscopy. Ed. John Wiley and Sons Ltd. Chichester (R.U.). 1990: 1-16.
  2. S. Feliu (Jr). Técnicas de análisis de superficies por espectroscopia electrónica. Conceptos y aplicaciones generales, Revista de Metalurgia de Madrid, (1993) 29, 5, 307-319.
  3.  S. Feliu (Jr) y M.L. Pérez-Revenga. Effect of the presence of alloying elements in Interstitial-Free and Low-Carbon Steels on their surface composition after annealing in reducing atmospheres (Dew Point=-30ªC), Metallurgical and Materials Transactions A, (2004) 35A, 2004-2039.
  4. S. Feliu (Jr) y M.L. Pérez-Revenga. Correlation between the surface chemistry of annealed IF steels and the growth of a galvanneal coating, Acta Materalia, (2005) 53, 2857-2866.
  5. S. Feliu (Jr) y M.J. Bartolomé, Influence of alloying elements and etching treatment on the passivating films formed on aluminium alloys, Surface and Interface Analysis (2007) 39, 304-316.
  6. S. Feliu (Jr), M.J. Bartolomé, J.A. González, V. López y S. Feliu, Passivating oxide film and growing characteristics of anodic coatings on aluminium alloys, Applied Surface Science (2008) 254, 2755-2762.

Más información acerca de la técnica XPS.